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lunes, noviembre 30, 2009

Quimantú anuncia la tercera versión de "Yo me libro"/Anarquismo en Chile en los años 20 


Editorial Quimantú tiene el agrado de invitarlos a "YO ME LIBRO IIl", actividad familiar en donde se lanzarán los últimos libros de nuestro sello. El evento se realizará este domingo 6 de diciembre, desde las 15:00 hasta las 21:00 horas, en el anfiteatro del Museo Bellas Artes, en el parque Forestal, Santiago, y contempla fería de stands, música, teatro, poesía, circo, microtalleres para niños y juegos tradicionales, y todo lo que la creatividad vaya mandando, se va a dar cita esta tarde de autogestión, de encuentro, de aprender a mejor caminar viendo las experiencias de otros y otras, y de ayudar a que otros mejor caminen compartiendo las propias.
Entre otros libros se lanzará


Armando Triviño: Wobblie
Hombres, problemas e ideas del anarquismo de los años veinte
Víctor Muñoz (Compilación y estudio preliminar)


mas información en http://www.quimantu.cl

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actividad mañana en el CSA Johnny Cariqueo! 

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los dioses castigan a los que nos dan de palos!!! 


Un camarada envía algo que no indica de donde tomó, pero está muy interesante. A diferencia de las opiniones que suelen inundar los foros electrónicos, impresiona acá el nivel de lucidez de los mismos:

LA NOTICIA:

* “Esto es sólo el comienzo de la justa justicia (sic) que caerá sobre todos aquellos que atenten en contra de nosotros como mapuches”, afirmaron a través de un comunicado.

* General Hero Negrón, lamentó que algunos mapuches estén “celebrando” el deceso.

A través de un comunicado público enviado a los medios de comunicación, la Coordinadora Arauco Malleco afirmó que se hizo justicia con la muerte del cabo segundo de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco, Claudio Godoy Benavente, de 30 años de edad (en la fotografía), quien perdió la vida ayer producto de un paro cardiaco durante enfrentamientos ocurridos en el acceso al fundo Roble Huacho de la empresa forestal Masisa, en la ruta Padre las Casas-Cunco, desde donde están autorizados los mapuches de la comunidad Juan Quintremil, colindante con el predio, para extraer despuntes y restos de madera.

Sin embargo y según la versión entregada a radio Bío Bío por el intendente regional subrogante, Cristián Dulansky, los efectivos policiales controlaron una camioneta ocupada por cuatro personas que no contaban con documentos, por lo que se les pidió retirarse y usar un vehículo con sus papeles en orden, lo que habría generado el regreso al lugar de una veintena de comuneros, registrándose una escaramuza en la que los mapuches habrían apedreado a los uniformados, quienes repelieron el ataque con sus elementos disuasivos.

En el hecho, el sargento segundo Jorge Lagos Paredes, de dotación de la 40 Comisaría de Fuerzas Especiales de la Región Metropolitana, recibió pedradas en su rostro y uno de sus brazos, quedando lesionado.

En tanto, el cabo Claudio Godoy, quien tenía 10 años de servicio en Carabineros, cayó desplomado, siendo auxiliado por sus compañeros que lo trasladaron al Hospital Regional, en cuyo servicio de Urgencia y pese a las maniobras de reanimación, falleció, de una insuficiencia cardiorrespiratoria, según precisó Ariel Ramos, director del centro asistencial.

El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Hero Negrón, tras confirmar el hecho atribuido a una insuficiencia cardiaca no detectada, lamentó que comuneros mapuches hayan celebrado la muerte del policía y lo hayan definido como una venganza por la muerte de Matías Catrileo, hecho que sucedió en el mismo sector durante un enfrentamiento con uniformados en enero del año 2008.

El cuerpo del cabo fallecido será sometido a una autopsia médico legal por orden del fiscal militar de Temuco, a lo que se suma la instrucción inmediata de un sumario administrativo en Carabineros, para esclarecer fehacientemente las circunstancias de su muerte.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO

Frente los últimos sucesos ocurrido en nuestro territorio ancestral mapuche. Y que ha tenido como consecuencia la muerte de un carabinero de las fuerzas especiales acecina del país chile.

Como CAM solo queremos manifestar que la Justicia de la Fuerza de la Tierra o el Nehuén del Ngunemapun, que en el ultimo tiempo ha sido violentado y maltratado por parte de Estado Chileno, particularmente por las fuerzas Policiales quienes indiscriminadamente hacen y cometen las atrocidades en contra de nuestra gente, no respetando a nuestras autoridades tradicionales, espacios culturales y religiosos.

Por lo cual para cada mapuche, sabemos que esta muerte es solo el comienzo de la justa justicia que caerá contra todos aquellos atenten en contra nosotros como mapuches y que pretendan dañar a nuestra madre naturaleza.

Finalmente he instamos a todas aquellas comunidades a seguir ejerciendo el control territorial, ya que estamos mas convencidos que nunca que nuestra lucha esta siendo respaldad por esas fuerzas superiores de nuestros ancestros.

Taiñ kvifikecheyem ñi newen mew nvtvaiñ taiñ mapv. “Con la fuerza de nuestros antiguos, recuperaremos nuestra tierra”.

Estamos concientes del tiempo que nos ha tocado vivir y orgullosos de la tarea histórica que debemos realizar. Por lo mismo, y para que el trabajo de tantos mapuche anónimos no sea en vano es que convocamos a todos ustedes a impulsar y fortalecer la unidad del pensamiento y la acción mapuche sobre el elemento innegable de la Resistencia, de la autodefensa urgente que es el camino por el cual transitamos hacia la Liberación Nacional Mapuche.

EL FORO:

Cris Van Rattus
Una basura humana muerta es buena basura !!!

S.AN.A
Ayer a las 10:59

Lukas Cuevas Silva
bn le llego su merecido a ora no ballan a inventar que un peñi lo asusto y k por eso le dio el infarto
q tanta wea k inventan estos capitalistas para siempre kedar bn ellos.
Ayer a las 11:01

Koke Fdez
UN PAKO MUERTO....
UN PAKO MENOS!!
Ayer a las 11:33

Vanina Blue
Así como siguen militarizando al pueblo Mapuche, así como siguen matando, hiriendo a familias enteras. Irán cayendo poco a poco todos lo que reprimen la recuperación de sus tierras. El corazón no resiste tanta mentira
Ayer a las 12:49

Francisco Jerez Perez
Murió sabiendo la nada…
Pensando que el estado es el verdadero dueño de todos y todo,
Violentando la tierra de los hermanos mapuche,
Golpeando a tu madre, a tu padre y a tu cultura,
Usufructuando con armas a las espaldas de quien enfrenta, ... See More
Manchando con sangre el rostro de la madre tierra.

Murió como mueren los cerdos, de un shok,
Ya que su corazón no quiso ser el precursor
De tal aberración, de tal robo,
Así no pudo mandar oxigeno al músculo que apretaba el gatillo.
Y así murió, sin saber nada,
Sin saber que ese día se haría justicia,
Sin saber nada como siempre.
Que la justicia sea mapuche, alguna vez,
Que la muerte vengue a los caídos esta vez!!!.

Ayer a las 12:50

Nicolas Garcia
En las noticias las unikas imagenes k mostraron las noticias fue el pueblo defendiendose, como si por culpa de ellos se hubiera muerto el paco, asi es cuando se ve k los medios manipulan la informacion.
Como pecas, Pagas!
Ayer a las 13:50

Lucas Zahiri
Un paco menos, un tonto util menos al servicio de los represores
Ayer a las 17:19

Jose Perez N
aunqe no creo en eso de la justicia divina pero me alegra un fascista menos que reprime!
Ayer a las 20:59

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ESO SERÍA....VOY SALIENDO A COMPRAR CHAMPÁN....

A LAS 18 EN LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UDP (REPÚBLICA 105) SE LANZA EL POLÉMICO INFORME DE DDHH, PRIMER GRAN ACTO DE REIVINDICACIÓN DE JOSÉ HUENANTE, DETENIDO Y DESAPARECIDO POR LOS PACOS HACE 5 AÑOS, Y QUE AL IGUAL QUE EL PUNKY MAURI ESTE AÑO, MURIÓ ATACANDO AL ENEMIGO. VAYAN POR SU COPIA.

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Algunas cuestiones sobre el concepto de espectáculo y su utilidad para una crítica practica efectiva en el presente 


por hommodolars/comunismo difuso

En la presente etapa histórica donde el capital ha roto sus límites antes regidos por el Estado, absorbiendo la totalidad de las actividades humanas para su utilidad, urge conceptualizar estas transformaciones de un modo adecuado a razón de comprender sus mecanismos de explotación, los dominios que arrastra y la ideología que expande. Pero con esto no nos referimos a "inventar" formas de comprender el presente momento, sino más bien prestar atención a conceptos que no son mas que el desarrollo de categorías básicas del capitalismo expuestas por teóricos desde su comienzo, y que corresponden a categorías que expresan los componentes que hacen posible la sociedad de la mercancía.

En este contexto es que el concepto de "espectáculo" resulta sumamente útil para adoptar una posición realmente crítica ante lo existente. También nos llama a la urgencia de romper con las organizaciones y seudo comprensiones "anticapitalistas" que siguen viendo hoy el capital en su estado de hace 30 años, produciendo ideas que mas que ayudar simplemente ocultan (quizás conciente o inconcientemente) elementos vitales que hacen posible hoy la existencia del sistema actual. Ya sea por querer ganar adeptos o "simplificar" el trabajo de "concientizacion" que muchos llevan a cabo, se ignora teorizaciones que dan cuenta de la autonomización del capital en su grado máximo y vuelto comunidad. No nos interesa aquí seducir con una linda ideología, simple de entender pero inútil en la practica en pos de la abolición de la sociedad de clases, sino fomentar a involucrarse en la comprensión del actual momento. La idea no es hacer más "entendible" lo que el proletariado hace o puede hacer, sino más difícil: crear el campo que haga comprensible aquello que queremos comunicar. Para ello no podemos usar el lenguaje del mismo capital, sino mantener una posición clara en torno a lo que decimos y ofrecer la mayor cantidad de reflexiones-de-la-practica que generen el quiebre entre la experiencia real y la comprensión que se nos da de ella. No hablamos de "ofrecer otra mirada", sino de que esta otra perspectiva es a su vez práctica: no conlleva un mirar distinto, sino que en tanto comprendemos el capitalismo en su fase actual de una manera crítica, la práctica en pos de su destrucción es inherente a esa comprensión. De ahí que ofrecemos un espacio donde poder ir creando este campo que es de conciencia practica, donde nos valemos de autores clásicos, otros escondidos por la izquierda tradicional y la clase capitalista, además de colaboraciones anónimas que nos han hecho llegar y también dan cuenta de como existe efectivamente en nuestra clase, sectores que reflexionan mas allá de los limites conceptuales en los cuales nos disciplinan; poniendo especial énfasis por nuestra parte en su aplicación a la información cotidiana, una de las maneras mas sutiles de mantenernos pasivos y alienados. Retomar categorías que muchos consideran añejas es un primer paso, especialmente si sabemos desarrollarlas a la par que vemos la evolución del capitalismo. Es ahí donde el concepto de espectáculo resulta sumamente útil.

EL CONCEPTO DE ESPECTÁCULO
comunismo difuso

"El espectáculo no es una definición “sociológica” de un aspecto particular de la sociedad (los media y el público), sino que define la subordinación de todo lo real al capital” (Mauricio Lazzarato).

En la segunda mitad del siglo XX, Guy Debord -fundador y principal impulsor de la Internacional Situacionista- acuñó el concepto de “espectáculo”, elemento central de su actividad teórica y práctica, que constituye probablemente uno de los legados imprescindibles para posibilitar la comprensión actual del Modo de Producción capitalista. A la frase anterior pensaba agregar, “y para reemprender colectivamente sus intentos de superación”, pero no es así necesariamente: El concepto también ha servido para ser banalizado, sembrar confusión, y/o facilitar repeticiones estériles. Suele ser utilizado como fetiche por los numerosos entusiastas del “situacionismo” al punto de perder cualquier utilidad crítica revolucionaria. Sin embargo, en este breve texto vamos a entender este concepto en el sentido que él quiso darle y no en otro . (1)

Una lamentable conjunción de factores ha determinado que el concepto de Espectáculo se haya difundido de una manera que no sólo no da cuenta de la amplitud –y especificidad- de su contenido en Debord, sino que, a la vez que lo reduce a las manifestaciones más obvias, le resta potencial crítico para pasar a ser un lugar común como crítica de la preponderancia del consumo de imágenes publicitarias y de los medios de comunicación masivos.

Pero el concepto es mucho más profundo. Para comprenderlo, es bueno recordar que el “marxismo” de Debord era, además de hegeliano, bastante influido por el “joven” Lukacs, el que decía que “no es en modo alguno casual que las dos grandes obras maduras de Marx dedicadas a exponer la totalidad de la sociedad capitalista y su carácter básico empiecen con el análisis de la mercancía. Pues no hay ningún problema de ese estadio evolutivo de la humanidad que no remita en última instancia a dicha cuestión, y cuya solución no haya de buscarse en la del enigma de la estructura de la mercancía.” (“La Cosificación y la Consciencia del proletariado”, en Historia y Consciencia de clase).

Construyendo sobre esa perspectiva, la noción debordiana de espectáculo constata que la característica central del modo de producción capitalista - el predominio del valor de cambio por sobre el valor de uso- ya se ha extendido sobre todos las esferas de la vida.

El libro La sociedad del espectáculo es el que desarrolla en profundidad esta noción. A lo largo del texto, sobre todo en los dos primeros capítulos (“La separación consumada” y “La mercancía como espectáculo” (2) ), se pueden encontrar varias definiciones:

-El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada (Tesis 3).

-El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes (Tesis 4).

-El espectáculo es el discurso ininterrumpido que el orden presente mantiene consigo mismo, su monólogo elogioso. Es el autorretrato del poder en la época de su gestión totalitaria de las condiciones de existencia (Fragmento de la Tesis 24).

-El espectáculo señala el momento en que la mercancía ha alcanzado la ocupación total de la vida social. La relación con la mercancía no sólo es visible, sino que es lo único visible: el mundo que se ve es su mundo (Fragmento de la tesis 42).

-El espectáculo es la otra cara del dinero: el equivalente general abstracto de todas las mercancías. Pero si el dinero ha dominado la sociedad como representación de la equivalencia central, es decir, del carácter intercambiable de bienes múltiples cuyo uso seguía siendo incomparable, el espectáculo es su complemento moderno desarrollado donde la totalidad del mundo mercantil aparece en bloque, como una equivalencia general a cuanto el conjunto de la sociedad pueda ser o hacer (Fragmento de la tesis 49).

A efectos de síntesis, resulta interesante ver como Debord se refiere al concepto 21 años después, en los Comentarios a la sociedad del espectáculo: “En 1967, con el libro La sociedad del espectáculo puse de relieve lo que el espectáculo moderno era ya en esencia: el reinado autocrático de la economía mercantil, que ha conseguido un estatuto de soberanía irresponsable, y el conjunto de las nuevas técnicas de gobierno que corresponden a ese reinado”.

En 1967 Debord distinguía dos formas “sucesivas y rivales” de sociedad espectacular: lo espectacular difuso y lo espectacular concentrado. Mientras la versión concentrada surgía sobretodo en el totalitarismo contrarrevolucionario nazi y estalinista y se basaba en una ideología centrada en la figura de un dictador, la variedad difusa se encarnaba prototípicamente en Estados Unidos, e “incitaba a los asalariados a escoger libremente entre una gran variedad de nuevas mercancías”. La principal corrección que en 1988 introduce a esta diferenciación, es la comprobación de que luego de 1968 había surgido una versión nueva a la que se refiere como lo “espectacular integrado” (3) , que utiliza ambas formas previas a la vez, ampliándolas y modificándolas en gran medida.

“Por lo que respecta al aspecto concentrado, el centro director se ha convertido en oculto: ya nunca se coloca en él a un jefe conocido o una ideología clara. En cuanto al lado difuso, la influencia espectacular no había marcado jamás hasta ese punto la práctica totalidad de las conductas y de los objetos que se producen socialmente, ya que el sentido final de lo espectacular integrado es que se ha incorporado a la realidad a la vez que hablaba de ella; y que la reconstruye como la habla. Así pues, esa realidad no se mantiene ahora enfrente suyo como algo ajeno. Cuando lo espectacular era concentrado se le escapaba la mayor parte de la sociedad periférica; cuando era difuso se le escapaba una mínima parte; hoy no se le escapa nada”, así, “la experiencia práctica de la realización sin freno de la voluntad de la razón mercantil, habrá demostrado de forma rápida y sin excepciones, que el devenir-mundo de la falsificación era también el devenir-falsificación del mundo”.

Debord señala cinco rasgos principales de la sociedad dominada por lo espectacular integrado, que ahora se han hecho totalmente evidentes y visibles:

-la incesante renovación tecnológica
-la fusión económico-estatal
-el secreto generalizado
-la falsedad sin réplica
-un perpetuo presente


Nos interesa destacar que, en el fondo, la dominación espectacular en la forma que se presenta hoy implica la aniquilación del sentido histórico. La manera generalizada en que nadie recuerda el pasado es garantía del presente perpetuo de la sociedad mercantil, al punto que los aspectos más destructivos del recorrido catastrófico del Modo de Producción no sólo no se recuerdan, sino que en su manifestación actual, extremadamente nociva para la humanidad y para el globo terráqueo, no son casi percibidas. En este sentido, frente a la dominación total por parte de la mercancía, sólo cabe una contestación total que destruya tal separación de la actividad humana de su producto. Desde esta perspectiva, el contenido anticapitalista de la revolución proletaria es la reivindicación del tiempo histórico y de la inteligencia colectiva de la humanidad: “la práctica del proletariado como clase revolucionaria no puede ser menos que la consciencia histórica operando sobre la totalidad del mundo”.

Si bien en Debord el concepto de espectáculo aparece frecuentemente ligado al rol pasivo de contemplación de imágenes y a aquel entramado que Adorno y Horkheimer llamaron “industria cultural” (4) , para él “el problema, sin embargo, no es la ´imagen` ni la ´representación` en cuanto tal, como afirman tantas filosofías del siglo XX, sino la sociedad que tiene necesidad de esas imágenes. Es cierto que el espectáculo se apoya particularmente en la vista....pero el problema reside en la independencia que han conquistado esas representaciones que se sustraen del control de los hombres y les hablan de forma monológica, desterrando de la vida todo diálogo. Esas representaciones nacen de la práctica social colectiva, pero se comportan como seres independientes” (Anselm Jappe, 1998, p. 22).

Gran parte del “pensamiento” postmoderno ha utilizado lecturas parciales del concepto de “espectáculo”, así como de otros temas y conceptos situacionistas, aislados del contexto de origen, sin una perspectiva unitaria ni finalidades subversivas, y en la mayoría de los casos sin siquiera aludir a sus orígenes (mostrando que es cierto lo que en su momento dijo el pintor Asger Jorn: “A Debord no es que se le conozca mal: se le conoce como el mal”). Baudrillard y su noción de “simulacro” podría ser uno de los ejemplos más notorios de este tipo de “recuperación”.

Entre las críticas que se han hecho al concepto, desde una perspectiva revolucionaria, podemos citar a Gilles Dauvé (comunista de izquierda francés que escribió mucho tiempo con el seudónimo Jean Barrot) en “Critique of the Situationist International” (1979).

Para él, es claro que la noción de espectáculo se enlaza con lo que Marx y Engels entendían por “ideología”. Mientras Socialisme ou Barbarie “analizaba el problema de la revolución mediante la sociología industrial, la IS lo hacía a través de un análisis de la superficie de la sociedad”. De ahí que exista, para Dauvé, una gran contradicción, que llega a ser “un camino sin salida teórico y práctico”, y que se expresa en el hecho de que “se hace un estudio de lo profundo a través de -y mediante la- apariencia superficial”. No hay en realidad un análisis adecuado del capital, al que “se le comprende, pero a través de sus efectos”. Se critica al capital a través de la mercancía, pero “no como un sistema de valorización que incluye la producción tanto como el intercambio”, pues el libro de Debord se restringe al momento de la circulación, dejando fuera “el necesario momento de producción, de trabajo productivo”.

De esta forma, si bien en esta crítica se le reconoce a la IS, entre otras cosas, el haber dado nuevo vigor a ciertos temas marxianos que estaban olvidados en ese momento, su “sobreestimación del espectáculo es el signo de que se teoriza desde la base de una visión social nacida desde la periferia de la sociedad, pero creyendo que está en el centro de la misma”.

Notas:

(1) “Cuando uso una palabra,” dijo Humpty Dumpty con un tono bastante soberbio, “esa palabra significa exactamente lo que yo quiero que signifique... ni más ni menos.” “El tema es,” dijo Alicia, “si puedes hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.” “Es tema es,” dijo Humpty Dumpty, “quién es el que maneja las palabras... nada más.” (Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas).

(2) Que se inicia con una cita de Historia y consciencia de clase: “La mercancía no puede ser comprendida en su esencia auténtica sino como categoría universal del ser social total. Solo en este contexto la reificación surgida de la relación mercantil adquiere una significación decisiva, tanto para la evolución objetiva de la sociedad como para la actitud de los hombres hacia ella, para la sumisión de su conciencia a las formas en que esa reificación se expresa...Esta sumisión se acrecienta aún por el hecho de que cuanto más aumentan la racionalización y mecanización del proceso de trabajo, más pierde la actividad del trabajador su carácter de actividad, para convertirse en actitud contemplativa”.

(3) Pioneras de esta forma serían Francia e Italia, caracterizadas por una débil tradición democrática, largos años de un partido en el poder, un fuerte rol sindical, político y cultural del estalinismo, y por haber tenido que enfrentar contestaciones revolucionarias surgidas de manera sorpresiva.

(4) Según cuenta Adorno, con Horkheimer hablaron en un primer momento de “cultura de masas”, pero decidieron finalmente usar la expresión “industria cultural”, para evitar la impresión de que se trataría de “una cultura que brota espontáneamente de las masas”. Muy por el contrario, “en todos sus sectores son fabricados de modo más o menos planificado productos tallados para el consumo de masas y ese consumo está en gran medida determinado por estos mismos productos”. La industria cultural estaría integrada por distintos sectores, pero que constituyen un sistema “casi sin lagunas”, lo cual les resulta posible tanto por “los modernos instrumentos de la técnica, como por la concentración económica y administrativa”. La industria cultural “es la integración deliberada, por arriba, de sus consumidores”. Su efecto es “anti-iluminista”, puesto que “impide la formación de individuos autónomos, independientes, capaces de juzgar y decidir conscientemente” (Adorno, Résumé sobre indústria cultural, 1963. Traducción propia desde el portugués).


COMUNISMODIFUSO@GMAIL.COM

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¿El abogado del momento? 


Nuestro viejo colaborador Julio Cortés fue entrevistado en el blog Violencia y Control. A zeta ene presenta la entrevista de esta forma:

Solamente abogados faranduleros como Bongo Stingo, Ana María Polo o Alfredo Morgado pueden contar con dos apariciones en un semana en TV, en horario prime, y por dos hechos distintos.

Le ocurrió la semana pasada a Julio Cortés, ex abogado de la Corporación Opción (dedicada a la asistencia de menores infractores de ley).

Sus declaraciones, empero, realizadas a título personal fueron calificadas por la prensa como provenientes de un líder de los anarquistas que protestaban frente a la cárcel concesionada “Santiago 1”. El viernes, cansado de los cancerberos policiales (a los que se debe sumar los de la prensa) gritó “Muerte al Estado y Viva la Anarquía” mientras era apresado por segunda vez en una semana. La proclama le valió el despido de la institución que lo empleó por diez años. Su ex jefa le dijo: “es inadmisible que una institución que colabore con el Estado soporte entre uno de sus miembros alguien que quiere su destrucción”. Me gustaría preguntarle sobre esto a Jorge Arrate, quien dirigiera por unos cuantos años la OIT (Organización Mundial del Trabajo”) ¿Se trata de un asunto de despido fundado en razones políticas? Queda para otra oportunidad, mientras, usted puede escuchar la extensa conversación con Julio Cortés en que hablamos sobre el particular, la delincuencia en Chile, las cárceles, la izquierda, el anarquismo y otros asuntos aburridos.

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Nota: Sólo cabe precisar que:
-era la segunda detención en el año (la primera ocurrió durante la cumbre que derivó en el llamado "desastre de Rancagua"). Afuera de Santiago 1 JC se salvó por poco (¡de algo que sirva aburrirse 5 años en esa escuela de Derecho!).
-Opción no sólo atiende menores infractores, sino que tiene otro tipo de programas también. Lo más gracioso es que "Opción" significa "oportunidad y acción solidaria". Esta misma institución antes aplaudía a JC cuando éste iba en su calidad de abogado a las marchas.

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domingo, noviembre 29, 2009

Defunciones, cada día.... 

Comunicado Público



Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI



Ante Muerte de un Carabinero



1.- Los diferentes medio de comunicación han informado que habría fallecido un carabinero el Cabo 2º Claudio Godoy de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de la Ciudad de Temuco, esta muerte según la información entregada por el propio Lonko Victor Marilao Mariqueo de la Comunidad Mapuche Autónoma Juan Quintrimil, sector Weichahue, padre las casa, se habría producido al interior de la comunidad mientras realizaban un violento allanamiento y aparentemente producto de un repentino paro respiratorio.

2.- La Comunidad Mapuche Autónoma Juan Quintremil, en los últimos año ha venido revindicando Derechos Territoriales, en particular los predio que mantienen usurpado la empresa Forestal Massisa, esta reivindicación territorial la mencionada comunidad lo ha venido desarrollando mediante la practica religiosa cultural de nuestro Pueblo Mapuche, es por esta razón cuando se dio inicio al proceso de recuperación de tierra, se instalo un REHUE en el espacio ceremonial, donde sus antepasado realizaban el Guillatún, pero sin embargo hoy este espacio se encuentra plantado por pino y eucalipto.

3.- Una ves ocupado el predio por la comunidad, la empresa forestal dio orden de desalojo, en la cual carabinero sin considerar la importancia del Rehue en dicho espacio lo arranco y quemo, posteriormente instalaron una garita de vigilancia permanente de Carabinero.

4.- Hoy día se menciona que esta fallecimiento fue por muerte natural, pero para el Pueblo Mapuche solamente es Justicia de la Fuerza de la Tierra o el NEHUEN del NGUNEMAPUN, que en el ultimo tiempo ha sido violentado y maltratado por parte de Estado Chileno, particularmente por las fuerzas Policiales quienes indiscriminadamente hacen y cometen las atrocidades en contra de nuestra Gente, no respetando a nuestras Autoridades Tradicionales, espacios culturales y religiosos.

5.- Hacemos un amplio llamado a las distintas comunidades Mapuche que emprenden sus procesos de recuperación Territorial, ha realizarlo de la misma forma como la comunidad Juan Quintremil, en donde ante de comenzar con el proceso se encomendó a NGUNECHEN y el NGUNEMAPUN mediante un Gguillaymawun, para el fortalecimiento espiritual y cultural, como lo realizaban nuestros antepasado, motivo por el cual después de mas de 500 años continuamos resistiendo y luchando por la existencia de Nuestro Pueblo Nación Mapuche.

MARRICHIWEU

Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI

WALL MAPUCHE Temucuicui, 28 de noviembre de 2009

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sábado, noviembre 28, 2009

Muerte natural!!! 

Eso dijo el "Ministerio Público" cuando Johnny Cariqueo murió horas después de haber sido puesto en libertad por Carabineros de Chile, en una detención claramente ilegal donde respiró mucha lacrimógena de esa más brígida que usan en las poblaciones, y se le golpeó haciendo caso omiso de que tenía un probelma cardiaco. Murió en su casa, y los fiscales concluyeron de inmediato que fue una "MUERTE NATURAL".

Ahora que un policía murió reprimiendo, no sé qué cresta irán a decir ahora para echarles la culpa a los diabólicos mapuches malos que luchan por sus comunidades. Digan lo que digan -y por mí que se vayan a la mierda- el veredicto es claro: muerte natural. QEPD.

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"Carabinero muere por infarto durante desalojo de mapuches

/ EFE
El efectivo policial, identificado como Claudio Godoy, falleció cuando participaba en la expulsión de un predio propiedad de una empresa forestal, en la localidad de Padre de Las Casas, que esta mañana fue ocupado por varias decenas de comuneros

Un carabinero falleció hoy a causa de una paro cardiorrespiratoria que sufrió mientras participaba en el desalojo de un predio que había sido ocupado por un grupo de comuneros mapuches en la Región de La Araucanía, informaron a Efe fuentes policiales.

La víctima, un efectivo de fuerzas especiales de Carabineros identificado como Claudio Godoy, de 30 años, falleció a las 13:55 horas en el Hospital de Temuco.

Según las fuentes consultadas, el carabinero se desplomó a causa de un infarto cuando participaba en el desalojo de un predio propiedad de una empresa forestal, en la localidad de Padre de Las Casas, que esta mañana fue ocupado por varias decenas de mapuches.

La víctima no presentaba heridas ni signos de violencia, por lo que los primeros antecedentes que manejan las autoridades parecen señalar que podría tratarse de un accidente fortuito sin relación directa con los enfrentamientos entre la policía y los comuneros indígenas".

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Huevito o huevonazo? 



Informe UDP

En otro tema, Pérez Yoma calificó como “insólito” y lleno de “acusaciones irresponsables” el informe realizado por la Universidad Diego Portales que establece la existencia del primer caso de detenido desaparecido en democracia, en referencia al caso Huenante.

En duros términos, Pérez Yoma dijo que “a mí me parece absolutamente insólito que hablen de detenido desaparecido en democracia de una persona que lo más probable fue un homicidio”.

La autoridad de gobierno agregó que “si empezamos a calificar cada uno de los homicidios como cosas de detenidos desaparecidos, me parece que le estamos haciendo un flaco favor, y poniendo en igual condiciones los detenidos de la dictadura con problemas policiales y delictuales que se ha producido y se van a seguir produciendo”.
Pérez Yoma explicó que este tipo de imputaciones desprestigian “todo lo que se ha hecho durante estos años en el país, creo que son acusaciones irresponsables”.

“Tremendamente condenable”

Por su parte, la vocera Carolina Tohá afirmó ayer que debe esclarecerse el caso del menor José Huenante, de paradero desconocido tras una detención policial ocurrida en septiembre de 2005, el cual calificó como “tremendamente condenable”.

“Ha habido informes de prensa que han señalado que en el informe se hablaría de un caso de detenido desaparecido en democracia. Queremos decir que el caso en cuestión es un caso delictual muy grave que ya ha causado que se den de baja tres carabineros y que se les formalice, en un caso que debe esclarecerse y que consideramos tremendamente condenable”, aseguró Tohá y aludió al supuesto crimen contra el menor que tenía 16 años cuando fue detenido.


(La nación punto ce ele, hoy).

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viernes, noviembre 27, 2009

varias cosas 


1º: Canal 3 ARCIS entrevista al camarada Ariel Zuñiga (también conocido como "el amigo de Gran Wyoming") sobre el premio Nobel a Barack Obama, antiguo héroe de la pequeña burguesía mundial.

2º: A las 20:30 en Teatro Oreinte (Pedro de Valdivia Norte) toca Daniel Vigiletti, gracias a quien conocí a Chico Buarque hace ya unos buenos 25 años o más. 3 lucas la entrada.

3º: En la noche, FLORES ROJAS PARA ALBERT AYLER (aka La "cumbre ayleriana"). A 500 pesos: no falte.

4º: A cruzar los dedos para que Rosende y los chanchos no hagan nada demasiado estúpido en estos días en que anuncian una represión ejemplarizadora.

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miércoles, noviembre 25, 2009

Varios días de lucha y la prensa burguesa no informa nada 


VALDIVIA, 23 de noviembre.- Cerca de las 7.00 horas, un piquete de trabajadores se tomaron el acceso al Aserradero Los Coigües, cerca de la planta San José de la Mariquina de Celulosa Arauco, a una semana de las movilizaciones de subcontratados de la empresa.

Las escaramuzas entre manifestantes, quienes por momentos se tomaron la ruta 5 Sur, y efectivos de la polícía, dejaron como saldo 40 trabajadores detenidos, y al menos 10 carabineros resultaron lesionados.

Por parte de los trabajadores, de acuerdo al dirigente de los trabajadores forestales Patricio Navarrete, uno de se encuentra grave al recibir un balín en el rostro, encontrándose su vista comprometida.

(Hommodolars, que a su vez lo tomó de Columna Negra).

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¿Tenemos derecho a sorprendernos? No. 



"LA PRENSA BURGUESA ES UN APÉNDICE DEL SISTEMA REPRESIVO"

Eso enseño en mis clases de criminología, pues es evidente que para entender las formas en que opera el control social que reproduce y regulariza las relaciones sociales capitalistas hoy en día hay que partir por dirigir la mirada más allá de las formas evidentes de represión física, para enfocar los aparatos ideológicos que justifican, legitiman y dirigen dicha represión.

De ahí que, tanto para una criminología crítica (o mejor, anticriminología) como para los medios autónomos de contra-información resulte tan relevante analizar, denunciar y contrarrestar la función represiva de la prensa, radio y televisión oficiales.

Nada de esto me preparó, sin embargo, para los acontecimientos de los últimos días, respecto a los cuales no puedo decir que esté en realidad sorprendido, pero sí bastante impactado y aún tratando de apreciar todas sus consecuencias en relación a mi persona.

Todo empezó el día miércoles 18 de noviembre, cuando junto a dos compañeras del Pikete Jurídico de la Universidad de Chile, organización dedicada a la labor jurídica anti-represiva y de apoyo a las luchas sociales, llegamos con cierto retraso al mítin convocado afuera de la cárcel Santiago 1 en el marco de la semana internacional de solidaridad con los compañeros secuestrados por el Estado chileno (que los medios estúpidamente denominaron como "cumbre anarquista").

En las afueras del recinto, solo vimos un enorme contingente de gendarmes y de carabineros, panfletos, rayados y afiches desparramados en el suelo (seguramente arrojados por algún compañero al huir de la represión).

Casi inmediatamente llegaron al lugar unas 6 personas, que tampoco entendían muy bien que había pasado. Tras una breve conversación, decidimos irnos del lugar. Pero espontáneamente empezamos a recoger los afiches que estaban en el suelo, aún en buen estado como para ser utilizados en las paredes de la ciudad. Ese simple hecho ameritó que un "guanaco" nos arrojara agua, y que fuéramos perseguidos por un grupo de Fuerzas Especiales.

Ante esa situación, con una compañera del Pikete fuimos directamente hacia quien parecía estar a cargo del operativo, que resultó ser un tal Mayor Mardones. Le dijimos que detuviera la represión, pues no sólo acabábamos de llegar sino que nos estábamos retirando del lugar, y anoté su nombre por si era necesario presentar luego un reclamo administrativo. Y nos fuimos.

Inmediatamante, vimos que estaban deteniendo y subiendo a un bus policial a la gente que había arranacado de las FFEE trás el ataque del lanza-aguas. Volvimos de inmediato donde Mardones, y le dijimos que no había causal alguna de detención, pues se trataba de gente que ni siquiera había estado en el mítin (tanto canal 13 como El mercurio dieron cuenta de dicho dato). Ante eso, la respuesta de Mardones fue impresionante: "están por control de identidad". Tras señalarle que tampoco era un control de identidad, pues en tal caso lo que correspondía era pedirles el carnet de identidad, dijo que el procedimiento consistiría en llevarlos a una comisaría y que sólo después de analizar las filmaciones de lo que había ocurrido en el mítin, decidiría que hacer con ellos. Al insistirle en que lo que estaba haciendo era totalmente ilegal, hecho que él reconoció diciendo "pero así es el procedimiento", la prensa ahí apostada se interesó en el "debate" y terminé hablando frente a ellos, con plena consciencia de que estos profesionales de la desinformación tendenciosa podían descontextualizar mis dichos y volverlos en mi contra. Por supuesto, ni siquiera se interesaron en la denuncia de la ilegalidad ordenada con plena conciencia por el mayor Mardones, sino que se centraron en la "violencia" de los manifestantes (¡como si los montajes, encarcelamientos y detenciones ilegales no fueran violencia pura!).

Lo que nunca imaginé es que, tras identificarme claramente como abogado del Pikete Jurídico cuando me consultaron quien era yo, omitirían dicha filiación e inventarían en su reemplazo la de "dirigente anarquista" (denominación aún más imbécil y absurda que la de "cumbre anarquista", puesto que nada tiene que ver con la concepción anarquista de la política).

El día jueves, Radio Bio Bio me identificó en su web como "dirigente del grupo de jóvenes que protagonizó la protesta". El texto lo firma una tal Denisse Charpentier.

Desde el Pikete se comunicaron directamente con Mosciatti, jefe de la radio, quien señaló que iban a hacer una rectificación, y ante la advertencia de posibles acciones legales en caso de no rectificar, señaló que "sería una lástima, pues no llegarían a ningún lado". A eso de las 19:10 hizo una aclaración al aire, pero hasta el día de hoy en la página web sigue la información originalmente dada a conocer sin rectificación alguna.

El viernes en la mañana me enteré de que Canal 13 había informado en un sentido similar, etiquetándome de "representante de los grupos anarquistas", y mostrándome como una especie de justificador de la "violencia" (si es que podemos considerar que es "violentista" lo que informaron que ocurrió: rayar muros de campos de concentración, y repeler a piedras a los gendarmes cuando estos intentaron salir a reprimir).

Esta criminalización orquestada por los medios de desinformación de masas redundó en que en el mítin del viernes a las 12 en Ahumada con Alameda, donde había un despliegue impresionante de Fuerzas Especiales de Carabineros, que desde algunas cuadras a la redonda procedió a hacer revisiones y controles, luego de unos breves segundos de agitación con gritos, panfletos y lienzos fueramos inmediatamente reprimidos.

Cuando me había alejado casi una cuadra de los hechos, vi que un grupo de casi 10 FFEE se dirigía específicamente hacia mí y procedió a arrastrarme hacia el bus policial donde ya habían subido a 5 compañeros. Todo eso fue filmado una vez más por la prensa, que se encargó de editar lo que yo gritaba en relación al motivo de la protesta, para dejarme únicamente diciendo lo que en tal discurso fue la exclamación final: "Muerte al Estado, Viva la Anarquía". Esas imágenes se transmitieron en varios noticieros,.

Una vez más, la detención fue algo totalmente ilegal, demostrando que para los mapuche, anarquistas y demás antagonistas radicales no rigen las leyes normales sino que un "no derecho" que algunos doctrinarios defienden como "derecho penal del enemigo". En efecto, arriba del bus nos dijeron que no sabían si estábamos detenidos o en control de identidad, pues estaban "esperando instrucciones" (¿de quien?).

Ya en la comisaría, nos dijeron que en realidad estábamos por control de identidad. Cuando nos quisieron enviar a un calabozo, insistimos en que eso no es posible cuando se trata de este procedimiento. Al rato, decidieron que entonces en realidad estábamos detenidos. la causal: "desorden público".

El día lunes, en atención a estas cobertura mediática, fui despedido de mi trabajo donde había permanecido una década, por "necesidades de la empresa" (al menos tuvieron la decencia de pagarme todos los años de mi vida dedicados a esa institución: poco más de una década).

Emito este comunicado porque creo necesario aclarar los hechos, pero no ante la prensa criminalizante y tendenciosa, sino ante mis amigos, familiares, camaradas y el movimiento social.

Aclaro que no soy "anarquista", sino que un marxista libertario que entiende que el objetivo final de la lucha es una sociedad sin clases y sin Estado: el comunismo anárquico, y que por lo mismo veo a los anarquistas como compañeros. El cada vez más poderoso movimiento anarquista no necesita de "dirigentes" y seguirá siendo cada vez más grande y difuso, por lo cual no lo podrán parar pese a toda la desesperación represiva del Estado. Enjaulado en la 3ª Comisaría, un compañero aprovechaba de leer a Kropotkin: ¡esa es la fuerza de ese movimiento!

Por último, mientras la clase política de todos los colores inunda el espacio urbano con su repelente propaganda electoral, y uno de sus candidatos se ha desdoblado en miles de gigantografías en tamaño natural donde sostiene una bandera chilena, el hacer ondear la bandera negra es un delito de acuerdo a las leyes fácticas que los agentes represivos nos imponen y por las cuales se permiten atacar de inmediato a los que no se conforman con este orden social enfermizo y asesino.

Se trata de mensajes claros por parte del poder, y si quieren que las cosas ocurran de este modo, ¡pues que así sea!

Julio Cortés M.

24 de noviembre de 2009

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"Crucificados pelo sistema": Presos a la calle. Pablo, Matías, Cristián, Marcelo, y todos losdemás compañeros secuestrados en aras de la paz burguesa...

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martes, noviembre 24, 2009

SU NOMBRE ES ALBERT AYLER 




Este 25 de noviembre se cumplen 39 años desde que el cuerpo de Albert
Ayler fuese encontrado flotando, misteriosamente, sin vida, en el East
River de la ciudad Nueva York.
La energía del más espiritual de los freejazzistas ha atravesado las
generaciones, influenciando y guiando los ruidos de muchos quienes se
dedican a la (anti)música. Por eso, esta actividad se plantea como un
homenaje, a la vez fiesta de la libertad sonora y posibilidad de
reunión de todos aquellos que no conciben la música como forma de
actividad separada, sino parte esencial de la vida, forma de
conocimiento y praxis radical de creatividad y humanidad.
Con estas ideas, diversas personas se han unido y se han propuesto
celebrar a Ayler de la mejor manera: conociendo y festejando su vida y
obra e intentando llevar a cabo en lo sonoro todo el universo
musical-espiritual del saxofonista de Cleveland.
Como parte de este homenaje se visionará el documental “My Name is
Albert Ayler” de Kasper Collin (2005), donde se hace un recorrido por
los primeros años musicales de Alberto y su posterior desarrollo.
Asimismo, tres proyectos musicales pondrán sobre la mesa su lectura
ayleriana, en clave free jazz punk rock.
También se invita a las personas que asistan, lleven sus instrumentos,
de preferencia acústicos, vientos, bronces, percusiones, etc, para
unirse a los festejos.

Se prometen sorpresas y regalos.

Más info:
www.fakxion.blogspot.com
www.punkfreejazzdub.blogspot.com

DATOS DUROS:

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE
21 HORAS, BAR UNO.

21.30 Documental “My name is Albert Ayler” (2005, Kasper Collin)
23.30 hrs Sesiones de improvisación extrema

COLECTIVO NO – MISS VIOLENCIA (King Gordo, Lactosa, Fakxion) – HOMBRE
HAMBRE (Valparaíso)

$500

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lunes, noviembre 23, 2009

Claveles rojos para Alberto Ayler 


Uno de los héroes/mártires del segundo asalto.

Los camaradas de Fakxion están organizando un homenaje que incluye comunización de discos, escritos, un concierto y pontificaciones varias. esta es su "convocatoria". Con ustedes la cumbre ayleriana:

Hace casi una semana, en 1970, el cuerpo de Albert Ayler se encontraba desaparecido.
Ya son 39 años desde que su materialidad se fundió en la nada absoluta, en busca del regreso a la energía cósmica, segura, optimista de poder encontrarla y conocerla.

Aunque nadie duda si era o no el momento indicado para su partida, sobre su muerte se mantienen hasta el día de hoy tres o más versiones: suicidio, ajuste de cuentas, conspiración gubernamental, por lo bajo.

No habíamos olvidado el gusto que nos da escribir de música en este sitio.
Pero esta vez hablaré por uno solo, porque me he quedado a cargo de este lugar con mucho gusto. Trataré de seguir con las ideas del principio, sumadas a las nuevas convicciones y programas.

Por lo mismo, he querido levantar desde aquí – y proyectarlo hacia el mundo físico- una fiesta colectiva en torno la figura de Ayler, a 39 años de su muerte. Una conmemoración, que, por supuesto, debe convertirse en fiesta abierta del libre espíritu y la rebeldía unitaria.

Durante lo que queda de noviembre, Fakxion publicará prosa y poemas, videos, imágenes, comentarios de discos y sus respectivos enlaces de descarga, etc, sobre la maravillosa figura y obra ayleriana, su círculo directo de influencia y la escena del free jazz de su época, en general.

Además, para la última semana de este mes, se anunciará la realización de una velada ayleriana, con improvisación musical, documental y pontificación: una fiesta free jazz punk rock donde todos están invitados.

Durante 1967 y 1969, Ayler, gracias a la influencia de su amigo John Coltrane, grabó algunos álbumes para el sello Impulse!, registrando un período que empieza muy alto en calidad y declina confuso.

Este disco fue editado disperso en su tiempo. Un LP contenía cuatro canciones (“For John Coltrane”, “Change has come”, “The truth is marching in”, “Our prayer”, de las sesiones del ‘66), en una formación junto al cellista Joel Friedmann, Alan Silva y Bill Fogwell en bajos y el soberbio Beaver Harris en batería.

Existió otro LP, actualmente muy difícil de encontrar, con la primera sesión de Ayler y su grupo en el conocido local, un año antes; esa vez en un quinteto de lujo: Donald Ayler en trompeta, Joel Freedman en celli, Lewis Worrell en bajo y el gran Sunny Murray en batería.

Este CD fue editado en 1998 por Impulse!. En él se reúnen ambas sesiones. Los detalles de fecha y del personal en cada uno de los temas, puede verlo aquí

Musicalmente, es un momento alucinante en la carrera del buen Alberto. Quizás la etapa más mesiánica del saxofonista, acompañado por varios de los más creativos músicos de su época. Contiene las caras más épicas, furiosas y emocionantes de su carrera, mezcladas con el genio libre de los quintetos.

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sábado, noviembre 21, 2009

¿Qué cresta fue la Revolución Rusa?/a 92 años de la Gran insurrección proletaria que dio inicio al primer asalto contra la sociedad de clases 1917-23 


La historia de estos últimos 140 años ha conocido cuatro grandes conmociones en el capitalismo:

- 1.848 : finalización del ciclo de las revoluciones anti-feudales de la burguesía.

- 1.870 : finalización, con la guerra franco-prusiana, de la formación de grandes conjuntos, de grandes unidades económico-políticas del capitalismo, de las naciones, y apertura de un largo período de expansión capitalista a través del mundo, el colonialismo.

- 1.914 : culminación de la fase imperialista, agudización de las contradicciones del sistema y su entrada en la fase de declive con la Primera Guerra Mundial.

- 1.917 : estallido del sistema, planteándose la necesidad inminente de transformación social.


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¿Cuál es la reacción del proletariado ante estos cuatro acontecimientos capitales?

- 1.848 : tras la burguesía aparece la gigantesca sombra del joven proletariado (Jornadas de Junio, levantamiento de los obreros en París), acontecimiento presagiado algunos meses antes por la constitución de la Liga de los Comunistas. Verdadero primer Partido del proletariado moderno, esta organización, rompiendo con el romanticismo de las asociaciones conspirativas, anuncia y demuestra en un programa coherente, crítica del capitalismo ( El Manifiesto Comunista ), el inevitable hundimiento de este sistema bajo el peso de sus insuperables contradicciones internas. Designa al proletariado como sujeto de la solución histórica, sujeto que, con su revolución, tendrá que poner fin a la larga historia de la división de la sociedad humana en clases antagónicas y a la explotación del hombre por el hombre. Oponiéndose a toda fraseología revolucionaria y al voluntarismo, la Liga reconoce, en 1.852, la victoria del capitalismo en los primeros levantamientos del proletariado, en una situación de inmadurez histórica de las condiciones que hacen posible el triunfo de la revolución socialista. Y ante esta nueva situación de derrota, la Liga está abocada inevitablemente a desaparecer como organización política actuante y centralizada.

- 1.870: los militantes de la Liga no desaparecieron en el paisaje. En espera de que maduraran las condiciones de un nueva oleada de luchas obreras, siguieron desarrollando un trabajo de elaboración teórica, de asimilación de experiencias en el seno de la clase, resultante de la gran conmoción social de 1.848. Por su lado la burguesía, repuesta de esa conmoción, siguió a pasos agigantados su desarrollo y expansión. Quince años después, nos encontramos ante un proletariado más numeroso, extendido a otros países, más maduro y decidido a llevar adelante grandes batallas no ya hacia la revolución, debido a la inmadurez de las condiciones objetivas para este objetivo a corto plazo, sino para la defensa de sus condiciones económicas de existencia inmediata. En este contexto, en 1.864, se funda a iniciativa de los obreros franceses e ingleses, la Primera Internacional (Asociación Internacional de los Trabajadores, AIT ) que agrupaba a decenas de miles de obreros de todos los países industrializados o en vías de industrialización, desde las Américas hasta Rusia. Los antiguos militantes de la Liga de los Comunistas se encuentran, por supuesto, en las filas de la AIT en la que ocuparán puestos de la mayor responsabilidad, como Marx que se encontraba al frente.

Año tras año, en todos los rincones del mundo, la AIT se convertirá en la bandera de obreros cada vez más numerosos, cada vez más combativos hasta el punto de llegar a ser la gran preocupación de todos los gobiernos de Europa. En esta organización general de la clase es donde se enfrentarán la corriente marxista, autentica expresión del proletariado y, la corriente anarquista de Bakunin, representante de la ideología pequeño-burguesa, la cual aún tenía una gran influencia entre los proletarios de la primera generación y entre los artesanos aún no proletarizados.

La guerra franco-prusiana, la miserable derrota del IIº Imperio y su caída en Francia, la canallada de la burguesía republicana, la miseria y el hambre de los obreros en París asediados por el ejército de Bismarck, la provocación del Gobierno….todo empujaba a los obreros parisinos a un enfrentamiento armado prematuro para acabar con el Gobierno burgués y proclamar la Comuna. El aplastamiento de la Comuna era inevitable. Y al mismo tiempo que testimoniaba su combatividad y la voluntad exasperada de la clase obrera, yendo al asalto del capital y de su Estado, dejando a las futuras generaciones enseñanzas inestimables, su derrota, en un inmenso baño de sangre, tuvo como consecuencia inmediata la desaparición de la AIT.

- 1.914 : el triunfo asesino del capital, la masacre de la Comuna de París y, después, la desaparición de la AIT pesarían durante años y dejarían marcada a toda una generación de proletarios. Una vez cicatrizadas las heridas, poco a poco, el proletariado vuelve a tomar confianza en sí mismo y, en su capacidad de enfrentarse al capital. Lentamente las organizaciones de clase se reconstituyen: Bolsas de trabajo, Sindicatos, Partidos políticos, que tienden a centralizarse primero a escala nacional, y después a escala internacional, dando vida en 1.889 ( 18 años después de la Comuna ) a la II ª Internacional, organización estrictamente política.

Pero el mundo capitalista está entonces en pleno apogeo, en su desarrollo a nivel internacional, extrae un máximo de ganancias gracias a un mercado que aparece sin límites. Es la edad de oro del colonialismo, del desarrollo de los medios de producción y de la plusvalía relativa que sustituye a la plusvalía absoluta. La lucha del proletariado por la disminución de la jornada laboral, por el aumento de los salarios, por reformas políticas resulta “rentable”. Esta situación parece alargarse sin fin, alimenta la ilusión de que, con sucesivas reformas, el mundo capitalista podría transformarse gradualmente en una sociedad socialista. Esta ilusión se llamaba reformismo. Esta enfermedad va a penetrar profundamente en la cabeza de los obreros y en sus organizaciones políticas y económicas, va a corroer la conciencia de clase y hacerle perder de vista la meta y los medios revolucionarios.

El triunfo del reformismo será finalmente la derrota del proletariado. La burguesía triunfará consiguiendo atarlo a sus valores, ante todo nacionalistas, patrióticos, a corromper definitivamente a sus organizaciones, partidos y sindicatos, que pasan para siempre al campo del capital.

- 1.917 : adormecido, cloroformado, traicionado por el paso de sus organizaciones al campo burgués, alistado por el nacionalismo y el patriotismo con el que la burguesía lo atonta en fuertes dosis, el proletariado, movilizado en la guerra, despertará entre el ruido ensordecedor de los cañones, en medio de millones de cadáveres de su propia clase, sumergido en un océano de sangre, de su propia sangre. Le ha sido necesario nada menos que ese cataclismo de tres años de guerra imperialista mundial para despertarse y comenzar a tomar conciencia de la realidad.

1.917 fue la primera explosión de una oleada revolucionaria que durará años, y durante esa explosión el proletariado se verá obligado a reconstituir nuevas organizaciones de clase que correspondan a sus nuevas tareas no ya bajo la forma de sindicatos transformados para siempre en algo inadecuado para el nuevo período de decadencia del capitalismo, sino bajo la forma de los Consejos Obreros. Tampoco resucitará a la Socialdemocracia perdida para siempre y pasada al campo enemigo, sino un Partido Comunista Mundial ( la Tercera Internacional ) a la altura de la tarea que se imponía: contribuir a la marcha hacia la revolución mundial del proletariado. Con las fracciones y las minorías salidas de la Izquierda de la Segunda Internacional que habían luchado durante años contra la ideología reformista, que habían denunciado la traición de la vieja Socialdemocracia, que lucharon contra la guerra y contra la ideología de la defensa nacional, en una palabra que habían sido fieles al marxismo y a la revolución proletaria, es con quienes se va a constituir el nuevo Partido, la nueva Internacional, la Internacional Comunista (IC).
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NOTA: No comparto ni el "decadentismo" ni la concepción del anarquismo como siendo necesariamente "pequeño burgués", pero casi no he visto nada sobre este tema en estos días,y este documento está bastante claro y "didáctico". Revista Internacional Nº 34/35, 1983

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Rosalux contra Lenino 


y de paso, coscachos contra los bordiguistas y el "concejismo":

-En oposición a las tesis defendidas por Lenin en su libro ¿Que hacer?, del Partido “al servicio de la clase”; contrariamente a la estúpida caricatura del “leninismo” de la que se han hecho campeones las diferentes tendencias del bordiguismo, según las cuales es “el Partido el que crea a la clase”, nosotros siguiendo las posiciones defendidas por Rosa Luxemburgo afirmamos que “el Partido es un producto de la clase”, porque la constitución del Partido traduce y expresa un proceso de toma de conciencia que se opera en la clase en el desarrollo de su lucha, así como los grados de conciencia que la clase ha alcanzado. Esta formulación no tiene nada que ver con otro concepto del bordiguismo al revés, el cual, durante los años 70, tuvo su expresión más acabada en la revista Invariante, concepto según el cual “el Partido es la clase”. Tal concepto simplista sustituye el Todo, la Unidad del Todo y su movimiento real, por una estricta identificación de los elementos, ignorando las diferencias que existen y se producen y, el lazo dialéctico entre estos elementos en el seno mismo de la unidad de la cual son parte integrante.

- Este concepto identificador no puede comprender el papel que tienen los diferentes elementos en la unidad de la que surgen. No ve el movimiento. Es estático y no dinámico. Es fundamentalmente a-histórico. Este concepto viene a añadirse a la visión idealista, moral, de los modernistas – esos epígonos modernos del consejismo degenerado – que operan con la vieja dicotomía de blanco o negro, bien o mal, y para los cuales toda organización política es en el seno de la clase, por definición, el mal absoluto.

-La pseudo teoría bordiguista sobre “el Partido histórico” y el “Partido formal” está llena de misticismo. Según esta teoría, el Partido “histórico”- igual que el programa – sería algo fijo, inamovible, invariable. Y este Partido solo podría manifestar su realidad en el Partido formal. ¿Pero qué ocurre con el Partido “histórico” cuando el “formal” desaparece?. Es invisible e inoperante, pero sigue subsistiendo en alguna parte, no se sabe donde, pero ahí esta porque es inmortal. Volvemos a encontrar en este desarrollo las tesis e interrogantes de la filosofía idealista y religiosa que separa el espíritu y la materia, el alma y el cuerpo, la primera, eterna beatitud, el segundo, mortal.

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La represión 

Para este viernes 20 de noviembre a las 12:00 horas, estaba convocada una marcha por la “semana internacional de agitación y presión solidaria con lxs compañerxs secuestradxs por el poder” la cual partiría desde las calles Ahumada con Alameda, en pleno centro de la urbe.

Después del mitin realizado en el centro de extermino Santiago 1, donde los gendarmes corrieron con la cola entre las piernas, la prensa y políticos vociferaban que $hile seria cede de un encuentro internacional anarquista, al cual asistirían unas 40 delegaciones provenientes de todo el mundo, y a era por esta “cumbre” que se había realizado una manifestación en la cárcel Santiago 1 el miércoles y que, anónimxs pusieran el jueves una bomba falsa en el tren subterráneo de santiago generando gran caos. Era por esto que se debía desplegar un gran contingente policial para impedir que la marcha del viernes se llevara a cabo.

Las palabras de políticos y la prensa tuvieron efecto (a pesar de que dicha “cumbre” solo existiera en sus mentes) y eso lo pudimos comprobar al acercarnos a donde estaba convocada la marcha. Todo el perímetro a unas cinco cuadras se encontraba sitiado de agentes del orden, desde fuerzas especiales a policías de civil, acompañados con carros lanza aguas y lanza gases, buses y motocicletas, el poder no había escatimado recursos para resguardar el orden. Rápidamente comenzaron los controles de identidad y la revisión de bolsos resultando con esto las primeras detenciones preventivas. Ya eran pasadas las 12:00 cuando se escucho un fuerte estallido, había detonado una bomba de ruido (de acido muriático con aluminio) en un basurero al lado de un vehículo de fuerzas especiales en calle Ahumada, lugar donde también se encontraban dos agentes quienes no pudieron disimular el susto.

El ambiente estaba tenso, había policías por todos lados intentando adelantarse a nuestros pasos. Los agentes de civil creían ilusamente (como siempre) que pasaban desapercibidos y en cada momento intentaban obtener información para pillarnos por sorpresa, cosa que quedaría solo en inútiles intentos.

El próximo punto de encuentro seria cerca de las 13:00 horas en el Palacio de Tribunales, lugar hacia donde lxs individuxs comenzaron a movilizarse. Ya era la hora y el lugar acordado y lxs solidarixs se encontraban listxs para hacer efectivo el apoyo y la presión por la salida a la calle de lxs compañerxs secuestradxs por la autoridad. Los gritos por lxs compañerxs presxs retumbaban en los tribunales, mientras que al mismo tiempo se cortaba la calle con las vallas metálicas del lugar, se lanzaban panfletos y se mostraba un gran lienzo. Los carabineros apostados en las puertas del recinto intentaron contener la protesta retirado las vallas, mientras que guardias intentaban impedir que compañerxs rayaran con spray el lugar y lanzaran una bomba de pintura roja contra una estatua símbolo de la justicia. Guardias y carabineros fueron recibidos con insultos botellas y piedras, mientras otras bombas de pintura roja fueron descargadas contra carabineros manchando sus asquerosos trajes. Los carros y motocicletas policiales para prestar refuerzos al orden se acercaban y ese fue el momento en que espontáneamente se disolvió la manifestación.

Al final de la protesta más de una decena de personas fueron detenidas. La mayor parte fue al inicio en Ahumada con Alameda y fuera del Palacio de Tribunales.

Esta y todas las acciones realizadas durante la “semana internacional de agitación y presión solidaria con lxs compañerxs secuestradxs por el poder” (del 16 al 23 de noviembre) son en apoyo a todxs lxs compañerxs recluidxs en centros de exterminio, por luchar contra el poder, en todo el mundo. También va por todxs lxs caídxs en combate y por el compañero Diego Ríos que con su fuga día a día sigue burlando a la autoridad.

Que las acciones de solidaridad sean realizadas y expresadas en sus múltiples formas, apuntando a la destrucción de todas las jaulas/cárceles y de la sociedad que las contiene.

“Es hora de actuar, en la cotidianeidad con nuestrxs afines, por la destrucción de la sociedad carcelaria y de cualquier intento social de reformar este asqueroso sistema de muerte. La solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento con el poder y un apoyo constante a lxs hermanxs secuestradxs en esta guerra a muerte.”

Mauri.

algunxs solidarixs anónimxs


(LIBERACIÓN TOTAL)

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viernes, noviembre 20, 2009

B.B. 



Esta noche vemos aquí como un hombre,
sin perder nada en todo esto, es desarmado y vuelto a armar
como si fuera un automóvil.
Se le acercan a él humanamente,
y sin dureza pero con enérgica insistencia,
le piden que se adapte al curso del mundo
y que deje a su pescado nadar tranquilo.
Se lo puede transformar a voluntad
que él nunca defraudará a nadie.
Pero si no se le vigila, del día a la noche
se puede convertir en un vulgar asesino.

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DIVAGACIÓN SEMI-ETÍLICA SOBRE WILLIAM S. BURROUGHS LA FEALDAD HUMANA Y LA TEORÍA CRÍTICA 


(Un viejo escrito del camarada T.T., de la época en que era amigo de alguien que ahora lo odia):

No sé si dada la miseria intelectual y creativa de estos tiempos podemos rechazar de plano a alguien como Hakim Bey. Si bien su apelación a un “anarquismo ontológico” puede no ser más que “anarco-esoterismo” (en palabras de mi amigo XXXX) no es menos cierto que hasta cierto punto es entretenido de leer, e incluso –en conjunción con una base teórica más coherente- puede resultar hasta estimulante. No estamos obligados a tomar todo en serio ni a aceptar a los autores en bloque (acabo de recordar que según un querido camarada yo mismo en una especie de euforia etílica tildé hace pocos días a Raoul Vaneigem de “poeta posmoderno cuya nefasta influencia debiera ser eliminada”. Por supuesto que exageré un poco). Por ejemplo, podemos disfrutar de Un Perro Andaluz sin necesidad de tomar literalmente el consejo de Buñuel acerca de que el film era una invitación a salir a la calle con un revólver y disparar sobre el primer transeúnte que pase. Tampoco es muy usual que el escuchar Beat on the Brat, del primer y único disco realmente valioso de los Ramones, termine en un real apaleamiento de cabros chicos, por más que a veces hagan méritos más que suficientes, sobre todo en los patios de juegos de Burger King. Por supuesto que para la reivindicación de autores y artefactos visuales o sonoros también hay límites marcados por la decencia y el buen gusto, de lo contrario se termina (como hemos visto hace poco) reivindicando tanto a Debord como MacLuhan, lo que en el terreno musical sería algo así como copiar en la misma cinta a Velvet Underground y Cindy Lauper, o en el visual apreciar por igual a Tierra y Libertad y a Libertarias.

Con Burroughs pasa algo similar. (¿Habrán tenido él y Bey vinculaciones directas o indirectas? Ni idea). Muchos de sus textos tienen un impacto notable:

“Creo que lo que llamamos amor es mayormente un fraude, una mezcla de sexo y sentimentalismo que ha sido sistemáticamente degradada y vulgarizada por el virus del poder”.

“El virus del poder se manifiesta a sí mismo de muchas maneras. En la construcción de armas nucleares, en prácticamente todos los sistemas políticos existentes que apuntan a la mutilación de la libertad interior, es decir, al control. Se manifiesta a sí mismo en la extrema sordidez de la vida diaria en los países occidentales, se manifiesta a sí mismo en la fealdad y vulgaridad que vemos en todas las personas y se manifiesta por supuesto en las enfermedades efectivas del virus. Por otra parte, los partisanos están en todos sitios, en todas las razas y naciones. Un partisano puede ser definido simplemente como un individuo que es consciente del enemigo, de sus métodos operativos, y que está comprometido activamente en combatir a este enemigo”. (Snack!)

Incluso en la prosa enérgica de alguien a quien como el buen y viejo (y extinto, junto a muchos que nos dejaron en los 90: Zappa, Sun Ra, Miles Davis) Tío Bill no podía importarle menos ser considerado políticamente correcto por el “pensamiento revolucionario” de nuestro tiempo, la definición de “partisano” es tan sencilla y acertada que contrasta noblemente con la obsesión patética de quienes desde ese “pensamiento revolucionario” conocido (que menos mal que es “científico, sino imagínense...) han buscado peras en el olmo a través de la admiración constante de todo tipo de payasos asesinos, militaristas, místicos, chovinistas, reaccionarios, genocidas etc. (Chávez, el Unabomber, Sadam Hussein y Osama Bin Laden por citar algunos recientes) (y a la inversa, podemos recordar que Gorbachov en 1988 era aclamado por los estalinistas chilenos como el marxista más grande del siglo después de Lenin, y dos o tres años después la portada de El Siglo lo tildaba de “payaso del imperialismo”). Para algunos de nuestros pensadores de izquierda no hay mayor problema en convertir a quien hace 10 años era un “agente de la CIA” en un “revolucionario”, “vocero de los pobres y oprimidos”, etc. etc. etc. Al contemplar este circo con un asco profundo llego a comprender por qué a la izquierda de los años 20 y 30 la paralizaba y confundía tanto el surgimiento del nazi-fascismo. Los periodistas de la izquierda lúgubre actual se las habrían ingeniado fácilmente para encontrar rasgos objetivamente progresistas en Mussolini o Hitler, que no en vano algo tenían –según ellos mismos- de “socialistas”, a la vez que eran nacionalistas: mezcolanza que no sólo no inventaron sino que tampoco se agotó en ellos.

En las anotaciones de Burroughs sobre la fealdad y vulgaridad humana sentimos identificada la ambivalencia que nos provocan a diario nuestros congéneres y uno mismo, la constante presencia simultánea de sentimientos de amor por la humanidad y repugnancia por las personas. (En las Cartas del Yagé, le cuenta en una de las misivas dirigidas a su amigo Ginsberg algo así como que va subiendo por las montañas, y que mientras más sube, más feos son los ciudadanos , a quienes en un momento define como “gente fea de aspecto piojoso”). Preferiríamos explicar esta repugnancia atacando este problema o tensión históricamente, identificando en él una nostalgia por lo que hubiéramos sido (como individuos y como género humano) si el sistema social del capitalismo no nos hubiera deformado tanto (lo que a la vez nos indica que podemos proyectar esa nostalgia en la euforia presente o futura acerca de las posibilidades que existen más allá del capitalismo), pero a la vez sabemos bien que ese sistema social es, pese a todo, nuestro producto, alienado y todo pero “nuestro” (como un reflejo horrible en un espejo exageradamente mal hecho, en el que la fealdad surge como extensión no sólo de nuestros defectos sino de lo que aparentemente eran nuestras mejores posibilidades estéticas).

Sigamos con el viejo:

“El resultado final de la representación celular completa es el cáncer. La democracia es cancerígena y su cáncer es la burocracia. Una oficina arraiga en un punto cualquiera del Estado, se vuelve maligna como la Brigada de Estupefacientes (el OS-7 en esta tierra. Nota del Divagador) y crece y crece reproduciéndose sin descanso hasta que si es controlada o extirpada, asfixia a su huésped, ya que son organismos puramente parásitos. (En cambio, una cooperativa puede vivir sin Estado. Es una ruta a seguir crear unidades independientes que satisfagan las necesidades de quienes participan en el funcionamiento de cada unidad. Una oficina opera a partir del principio contrario: inventar necesidades para justificar su existencia.). La burocracia es tan nefasta como el cáncer, supone desviar de la línea evolutiva de la humanidad sus inmensas posibilidades, su variedad, la acción espontánea e independiente y llevarla al parasitismo absoluto de un virus”. (El almuerzo desnudo, página cientoytanto).

Aunque esta crítica de la burocracia puede confundirse fácilmente con la tendencia política de huída hacia un pasado menos “estatal”, tan propia de cierto anarquismo yanqui, o tenuemente derivar en otra tendencia propia del progresismo primermundista que gusta de renunciar a la lucha global para recluirse en espacios breves y limitados de independencia, la originalidad de la visualización del actual problema social (la cuestión social) con ribetes de patología médico-sociológica no deja de ser interesante. Virus-cáncer-álgebra de la necesidad...son temas que con una óptica más cercana a nuestro campo ha estudiado con éxito el psiquiatra Joseph Gabel (ver su Sociología de la Alienación, en Amorrurtu ediciones).

No deja de ser divertido comprobar que en nuestro tiempo los escritores que podríamos considerar de “ciencia ficción” tienen muchas veces un mayor talento para expresar con claridad los problemas sociales de fondo que se derivan en mayor o menor grado del ya clásico fenómeno de la alienación (que para ser estudiado en serio habría que empezar por remitirse a Marx, Lukàcs y Debord, principalmente). Esto en comparación con el grueso de quienes desde el “pensamiento crítico” (marxista-leninista-anarquista o cualquiera sea la ideología muerta en que se apoye) expresan con harto menos claridad problemas no tan de fondo, desde grados cada vez mayores de alienación, y con argumentaciones no tan alejadas de aquellas dignas de las peores especies de ciencia ficción, del “realismo socialista” y del “realismo mágico”.

Tergiversando un poco a Burroughs podemos quedarnos con textos como el que sigue:

Se cree que el capitalismo es una degeneración de una forma de vida más completa. Es posible que en otros tiempos esa vida hasta pudiese ser interesante. Ahora la vida social ha descendido a la línea divisoria entre materia viva y muerta. (En cuanto vida, subsiste lo estrictamente necesario para seguir muriendo de a poco, para reproducir una decadencia cada vez mayor. Si bien la miseria material puede fluctuar y redistribuirse geográficamente, como resultado final la miseria humana es siempre más miserable, incluso en su variedad materialmente enriquecida). El sistema presenta cualidades de ser vivo en la medida que usa la vida de otros. Es la renuncia a la vida misma, una caída hacia el mecanismo inorgánico, inflexible, hacia la materia sin vida.

Y una de las mayores tragedias que conocemos consiste en que desde hace mucho tiempo las formas de resistir a este movimiento mortífero de lo no vivo que apuntaban a un contramodelo total se convirtieron en formas tanto o más muertas de existencia que la que se combate (quien no nos cree debiera acercarse a una manifestación masiva como la de un 1º de Mayo con el objetivo en mente de aceptar toda la prensa “revolucionaria” de todos los pelajes que le sea ofrecida - generalmente es posible no pagarla-, después, darse el trabajo de leerla pacientemente en la casa, al calor de un tinto y un par de pitos, y escuchando en el fondo algo así como el Interstellar Space de Coltrane –solo saxo y batería- contrastando las posibilidades de vida que desde esa exploración sonora se sugieren con las posibilidades de resistencia creativa y radical que dicha prensa aprisiona).

Llegados a este punto...no parece casual que las únicas formas de pensamiento revolucionario y crítico que han servido para algo han podido en su momento apelar a sentimientos vivos concretos desde y para los que se intelectualiza una acción que tiende a romper con la muerte en cuotas que gobierna el espectáculo del mundo moderno. Desde la poesía y desde el “arte” suele haber más vida que en el campo que se autopercibe y autoproclama como conscientemente contestatario. Pero comprobar lo anterior no debe entenderse como justificación de una actividad poética o artística que, en tanto actividad separada de un proyecto total, sirve más bien como entremés para alegrar un poco a quienes en medio del funeral se dan cuenta de que no está dicha la última palabra (en el mejor de los casos), o para que esos mismos sujetos se entierren a sí mismos en la autocomplacencia que con distintos apellidos es siempre una manera elegante de arrojar la toalla (en un caso peor).

Tal como decían los camaradas del XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX en un folleto reciente al aludir a los futuristas italianos (“con todo, no renegamos de esa tradición”), creemos que a las bases para reconstruir una teoría crítica coherente y adecuada a este tiempo, hay que unir -además de la acción radical- las tradiciones de ruptura, negación, análisis y visión de un “más allá del capitalismo” que se reflejan en la mejor literatura no-necesariamente-política de todos los tiempos.

Tristón Tsarro, mil novecientos 2001.

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el enemigo.../sutiles maniobras/no queremos mártires 

Otra sutil movida de la prensa
hommodolars/ pikete juridico

Sábado 21 de noviembre de 2009



Si bien sabemos la prensa hace su “pega”, también es nuestra función des-ocultar lo que ocultan o confunden, asi como en la practica “desmotivarlos” a que continúen su vomitiva labor al servicio del capital. No queremos que digan la verdad, mas bien exponerlos como lo que son, a que intereses sirven y en conclusión; la necesidad de considerarlos parte del aparato que hace posible la explotación y dominación. Ya sea haciéndoles entender con fuego que no serán bienvenidos en nuestros lugares, fomentando la comunicación proletaria o desarticulando las incoherencias que monopólicamente hacen pasar como la realidad a nuestros hermanos de clase; es necesario reconocerlos como enemigos. Y en tanto enemigos, fomentar modos de comunicarnos en pos de agitar la revuelta contra la sociedad de clases.

A continuacion una declaracion enviada a nuestro mail donde un compa que estuvo en la protesta fuera de santiago 1, accion enmarcada dentro de la semana internacional de agitación y presión solidaria con los compañeros secuestrados por el estado Chileno, con el objetivo de prestar apoyo jurídico a los compas que fuesen detenidos, fue presentado por la prensa como "dirigente anarquista" a modo de deslegitimizar su practica en la putrefacta justicia, que si bien no reconocemos como legitima, el apoyo juridico es necesario en tanto más vale un compa fuera que dentro de la cana. Con esto aceptamos una verdad askerosa pero inevitable: queramos o no, en algun momento estaremos frente a la justicia burguesa, y sabemos que lamentablemente necesitaremos abogados. De ahi que su aparecer publico como parte de los satanizados "anarkos" es una movida astuta de la prensa para invalidar a quienes , nos guste o no, pueden prestarnos ropa si logran usar sus propias leyes para mantenernos en la calle. No queremos martires, y si la burguesia nos da la posibilidad de realizar lo que ellos llaman "delitos" y aun asi no ser encerrados...que asi sea...

(este comentario es personal del colaborador)




Declaración Pública:

Pikete Juridico, Organización que agrupa estudiantes de derecho de la Universidad de Chile y abogados, informa:

Hoy Jueves 19 de Noviembre la Radio Bío bío dio a conocer una noticia en donde se hace alusión a que Julio Cortés, abogado de la Universidad de Chile y miembro de la organización Pikete Jurídico sería el “dirigente del grupo de jóvenes que realizaba la protesta” que se llevó a cabo el día de ayer fuera de la Cárcel Concesionada Santiago 1.

Antes esto declaramos lo siguiente:

El abogado Julio Cortés no es “dirigente” del grupo de jóvenes que realizó la manifestación el día de ayer, ni de ningún otro grupo de personas (de hecho, se trata de una denominación tan absurda como inaplicable en relación a ideas "anti-autoritarias"). Como miembro de nuestra organización, el martes 18 acudió a cumplir con nuestras habituales labores de apoyo jurídico, discutiendo con el oficial de Carabineros a cargo del operativo Mayor Mardones, señalándole que todas las detenciones que estaban realizándose eran abiertamente ilegales.

Consultado por la prensa, se identificó claramente como miembro de Pikete Juridico.


Denunciamos la posición que asumen los medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales al referirse a los movimientos que hoy se organizan y luchan, mostrando una falta de objetividad y un claro interés en generar confusión, miedo, y contribuir a los montajes que realiza la policía en el presente.

Hoy en día no sólo legitiman la represión policial, que no respeta ni la propia legalidad del Estado, sino que colaboran dirigiendo el poder de criminalización del sistema penal, y estigmatizan abiertamente haciendo imputaciones falsas e injustificadas como en este caso.


Señalamos que la organización Pikete Jurídico tiene dentro de sus objetivos la defensa de los derechos de quienes se ven enfrentados a la persecución policial, lo cual hace necesario que los miembros de nuestra organización nos manifestemos públicamente contra las autoridades que avalan la fuerza policial. Cuestión que seguiremos realizando, a pesar de las tergiversaciones e imputaciones irresponsables que realizan los medios de prensa, estrategia que ha utilizado ampliamente el Estado en su política de persecución a las ideas de quienes se organizan para resistir.







PIKETE JURIDICO

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Mierdamen/aka Estai Funao... 



ELLOS DICEN MIERDA, NOSOTROS AMÉN

Mis colegas quedan tiraos por el camino
y cuántos más van a quedar
Cuánto viviremos cuánto tiempo viviremos
en esta absurda derrota sin final.
Dos semanas, tres semanas
o cuarenta mil mañanas, qué pringue
la madre de dios
cuánto horror habrá que ver
cuántos golpes recibir, cuánta gente tendrá que morir
la cabeza bien cuidada
o muy bien estropeada y nada
nada que agradecer
dentro de nuestro vacío
sólo queda en pie el orgullo, por eso
seguiremos de pie.
Mogollón de gente vive trístemente
y van a morir democráticamente
y yo y yo
y yo no quiero callarme
la moral prohíbe que nadie proteste
ellos dicen mierda y nosotros amén
amén amén
amén a menudo llueve.

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redecorando las murallas 


LA POLICIA ES EL ENEMIGO ABSOLUTO


ABAJO LA CONSTITUCIÓN! ¡NO MÁS CÓDIGOS NI LEYES


AUTOGESTIÓN + INSURRECCIÓN = REVOLUCIÓN


LA CATÁSTROFE ES EL PROGRESO, EL PROGRESO ES LA CATÁSTROFE



FUNDAR UN BANCO ES MÁS DELICTIVO QUE ROBAR UNO


NO MÁS OBRAS MAESTRAS


NO ESTAMOS CONTENTOS CON LA VIDA QUE TENEMOS


DONDE HAY COMUNIZACIÓN NO HAY ESTADO


A LA FUERZA HAY QUE VOLVER A EMPEZAR DESDE EL PRINCIPIO

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El otro poeta-cohete 


Partida

Visto lo suficiente. Hallada la visión en todo el espacio.

Tenido lo suficiente. Rumores de ciudades, al anochecer, y al sol, y siempre.

Conocido lo suficiente. Los decretos de la vida. ¡Oh rumores y Visiones!

¡Partida hacia la afección y el sonido nuevos!

jueves, noviembre 19, 2009

"HAY QUE APUNTAR, Y DISPARAR" (PIER PAOLO PASOLINI). 


Lea la prensa seria, lea a Pinochet (el periodista)

Perfil genético identificará a la madre de feto hallado en caja
22/08/09 El Mercurio - Nacional

JAIME PINOCHET Un perfil genético es la diligencia que esperan los detectives de la Brigada de Homicidios para identificar a la madre del feto... Blog: Mapuches incrementan tomas y exigen negociar sólo con Bachelet
24/08/09 El Mercurio - Cronica

Blogs.-SERGIO BUSTOS Y JAIME PINOCHET TEMUCO.- "Las movilizaciones continúan, siguen, no van a parar hasta que obtengamos las tierras". La afirmación del dirigente... Citados: Carlos Tenorio , Michelle Bachelet Tribunal civil rechaza una demanda en contra de fiscal
22/08/09 El Mercurio - Nacional

JAIME PINOCHET El 30º Juzgado Civil de Santiago no acogió una demanda presentada por José Luis Gatica (19), en contra de una fiscal del... Citados: José Luis Gatica , Marcela Miranda Gobierno y Municipio de Santiago intervendrán barrio Franklin para rescatarlo de la delincuencia
30/08/09 El Mercurio - Nacional

JAIME PINOCHET Y RODRIGO SILVA Más de 800 mil personas repletan cada fin de semana el tradicional barrio Franklin y el extenso mercado persa... Revelan secretos del negocio montado por las bandas especializadas en el robo de vehículos
04/10/09 El Mercurio - Nacional

JAIME PINOCHET Y ÓSCAR SAAVEDRA Descuido de la víctima. Esa fue la conclusión del primer caso de robo que indagó el Servicio de Encargo y... Análisis de inteligencia busca evitar violencia entre las barras
03/10/09 El Mercurio - Nacional

JAIME PINOCHET Y RODRIGO VERGARA Análisis de conflictos entre barristas en poblaciones, investigación de peleas históricas y estudio de videos... Citados: Cuarto Anillo , Jorge Fernández Asaltantes ingresan a hogar y golpean niños en Lo Barnechea
03/10/09 El Mercurio - Nacional

RODRIGO VERGARA Y JAIME PINOCHET Fueron muy violentos. Los delincuentes entraron y asaltaron la vivienda de la familia Briceño Harboe y por como operaron (golpearon... Citados: Carolina Gajardo , Carolina Gajardo Harboe , Conrado Briceño , Felipe Harboe Cae "El Campesino", un peligroso asaltante
01/10/09 El Mercurio - Nacional

JAIME PINOCHET "Te esperamos hoy (ayer) antes de las 17:00", fue el mensaje que los detectives de la Bicrim La Reina le dejaron a Cristián... Citados: Cristián Farías López , David Brito , José Larrainzar , José Ramón Echeverría , Marcela Manzo , Pedro Subercaseux , Ramón Laval "4 Fantásticos" introdujeron los asaltos con falsos policías
02/10/09 El Mercurio - Nacional

JAIME PINOCHET Como si se tratara de los propios superhéroes que acaban de recalar en Disney, la banda de "Los 4 Fantásticos" fue catalogada... Citados: Cristián Arredondo Rodríguez , Jhonny Caoful Tapia , Marco Antonio , Nelson González Saavedra Muerte de hincha revela cómo la violencia se traslada de los estadios a las poblaciones
29/09/09 El Mercurio - Nacional

Rodrigo Vergara, Jaime Pinochet y Alejandro Cisternas "Le disparé directamente al cuerpo".La confesión que el hincha colocolino Ricardo Gaete Valdés

ESTO ES PRENSA!!!!! UN MOMIO CON VERDADERA Y DESVERGONZADA CONCIENCIA DE CLASE, ESCRIBIENDO SOBRE LOS TEMAS QUE MÁS OBSESIONAN A LOS CIUDADANOS TELEVIDENTES DE LA REPUBICA DE SHILE.

(Tomado de por ahí)

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